Garcinia Cambogia: una fruta tropical, un programa de TV y el Dr. de América

Hace dos o tres años, la mayoría de nosotros ignorábamos la existencia de una fruta tropical llamada Garcinia Cambogia. Sin embargo, hoy en día es tal su popularidad que se ha convertido en uno de los productos estrella para perder peso. ¿Qué ha pasado para que las cosas hayan cambiado tanto? Un programa de TV y el Dr. de América.

Mehmet Oz, conocido popularmente como Dr. Oz o “el doctor de América”, es un famoso cirujano cardiotorácico partidario de una medicina que combina la medicina tradicional con las terapias alternativas. Oz presenta “The Dr. Oz Show” desde el año 2009, un programa de televisión centrado en temas relacionados con la salud y con una audiencia diaria de 2’9 millones de espectadores.

Personaje mediático donde los haya, su influencia es tal que basta con que hable de un complemento alimenticio para que éste sea un éxito de ventas al día siguiente. Por eso, no es de extrañar que la Garcinia Cambogia se convirtiera en una estrella el día que el Dr. Oz le dedicó uno de sus programas. Después hablaremos más detalladamente de esta historia, pero primero vayamos a lo más básico: ¿qué es la Garcinia Cambogia? ¿Para qué sirve? ¿Es verdad que puede ayudarte a perder peso?

garciniabanner

 

¿Qué es la Garcinia Cambogia?

La Garcinia Cambogia (antiguo nombre científico), también conocida como Tamarindo Malabar, es una fruta tropical que crece en el sudeste de Asia, en la India, en algunas zonas de África y en las islas polinésicas. Tradicionalmente se ha utilizado para intensificar el sabor de la comida e incrementar la sensación de saciedad después de comer. En la India, la corteza de esta fruta se seca y muele junto con otras especias para preparar el curry.

¿Qué la hace tan especial y por qué está triunfando como complemento para perder peso? La corteza de esta fruta con forma de pequeña calabaza, contiene una gran cantidad de ácido hidroxicítrico, aproximadamente un 30%. (Es muy posible que lo encuentres como HCA, por sus siglas en inglés)

Garcinia Cambogia

Algunos investigadores creen que el ácido hidroxicítrico puede contribuir a:

  • Inhibir la lipogénesis
  • Inhibir el apetito
  • Evitar el aumento de peso
  • Evitar el almacenamiento de grasa

Con el propósito de poder comprobar si esto es realmente así, se han realizado varios estudios para determinar los efectos del HCA.

Uno de los más interesantes, por los resultados positivos obtenidos, es el realizado por la Universidad de Purdue. Frecuentemente se hace referencia a este estudio cuando se habla del poder del extracto de Garcinia Cambogia para perder peso.

Este estudio duró 12 semanas y en él participaron 89 mujeres con sobrepeso (entre 5 y 22 kilo de más sobre el que debería ser su peso ideal) que fueron divididas en dos grupos. Ambos grupos siguieron una dieta de 1.200 Kcal.

A un grupo se le suministró 800 mg de Garcinia Cambogia unos 30 y 60 minutos antes de comer, llegando a una dosis diaria total de 2.400 mg (1.200 mg de ácido hidroxicítrico). Al otro grupo se le suministró un placebo.

Al finalizar el estudio se pudo comprobar que las mujeres que habían tomado Garcinia Cambogia habían perdido más peso (3’7 Kg) que las mujeres que habían tomado placebo (2’4 Kg).

Sin embargo, en este estudio no quedó demostrado que la Garcinia Cambogia tuviera un efecto sobre el apetito o afectara a la sensación de saciedad.

Creo que es importante que conozcas este estudio porque constituye la base científica en la que se apoyan muchos de los reclamos publicitarios que se hacen sobre este producto.

Conclusiones del estudio
Las mujeres con sobrepeso que consumieron 1.200 mg diarios de ácido hidroxicítrico (HCA) durante 12 semanas siguiendo una dieta de 1.200 Kcal, perdieron un 55% más de peso (3’7 kg frente a 2’4 kg) que el grupo que había tomado placebo.

Dicho esto, ha llegado el momento de volver a hablar del Dr. Oz y de su contribución a la popularidad de este producto para bajar de peso.

En octubre del año 2012, el Dr. Oz invitó a su programa de televisión a la doctora Julie Chen para que hablara de este producto. Lo presentó con frases como “el quemador de grasas más rápido”, “una manera de perder peso sin pasarte todo el día en el gimnasio o a dieta”, “triplica tu pérdida de peso” o “el Santo Grial de la pérdida de peso”.

Evidentemente, con semejante presentación cualquier producto para adelgazar está destinado a triunfar.
Al preguntarle cuánto peso se podía llegar a perder tomando Garcinia Cambogia, la Dra. Julie Chen contestó que una mujer podía llegar a perder una media de 1’8 kg al mes. La dosis sugerida era de unos 500 a 1.000 mg 30 minutos antes de comer y sin sobrepasar nunca los 3.000 mg diarios.

También aseguró que podía ayudar a las personas que comen emocionalmente ya que incrementa la cantidad de serotonina y, por lo tanto, mejora nuestro estado de ánimo y nuestro descanso. Además, ayuda a inhibir el apetito y reduce la grasa abdominal.

Julie Chen describió la Garcinia Camboya como un potente quemagrasas de doble efecto:

  1. Reduce la grasa corporal
  2. Inhibe el apetito

¿Cómo lo consigue?

Todo se debe al ácido hidroxicítrico (HCA), un principio activo que se extrae de la corteza de esta fruta tropical. El ácido hidroxicítrico inhibe la enzima ATP-citrato liasa que es la encargada de convertir los carbohidratos en grasas, proceso que ocurre en el hígado. Al bloquear la transformación de los hidratos de carbono en grasas, el hígado se ve obligado a convertir esos carbohidratos en energía, que puede ser utilizada para construir músculo.

No es difícil de imaginar que después de esta excelente presentación en “El Show del Dr. Oz”, cualquier producto que llevara las palabras Garcinia Cambogia en la etiqueta iba triunfar.

¿El lado negativo de todo esto? Debido a su enorme popularidad y el interés que despertó entre las personas que querían adelgazar, muchísimas empresas empezaron a fabricar y comercializar productos con Garcinia Cambogia y ácido hidroxicítrico. ¿El problema? Varios análisis realizados por laboratorios independientes pudieron constatar que no todos los productos contenían auténtico extracto de Garcinia Cambogia o la cantidad de HCA necesaria para resultar efectiva. Por esa razón, hay una serie de criterios que deberías tener en cuenta cuando compres el producto.

Consejos para seleccionar el producto Garcinia Cambogia adecuado:

  • La pureza del extracto es importante. Si el extracto está diluido, el ácido hidroxicítrico es menos efectivo que en estado puro. Debes comprobar que tenga por lo menos un 50-60% de ácido hidroxicítrico (HCA). Con menos de un 50% de HCA, el producto no resulta efectivo.
  •  Escoge marcas que detallen los ingredientes del producto. Además de contener Garcinia Cambogia y detallar el porcentaje de ácido hidroxicítrico que contiene, algunos fabricantes pueden añadir otros ingredientes. Algunos de ellos, como el calcio, el potasio o el cromo, son buenas adiciones porque al parecer ayudan a tu cuerpo a absorber mejor el ácido hidroxicítrico. Sin embargo, otros ingredientes pueden restar eficacia al producto.
  •  Desconfía de las marcas que utilizan la imagen del Dr. Oz para vender el producto, dando la impresión de que él las está directamente recomendando.El Dr. Oz dejó muy claro en su programa que no vendía este producto y que no iba a promocionar ninguna marca. Por eso, cualquiera de estos productos que se promocione utilizando una foto del Dr. Oz puede ser fraudulento.
  • Desconfía de las páginas que solo ofrecen probar el producto gratis. Seguro que has visto alguna de ellas. Son esas que contienen un formulario que debes rellenar con tus datos personales para que te envíen una muestra del producto.
    Otro detalle que debería hacerte desconfiar de estas páginas son los mensajes de urgencia utilizados del tipo “el producto está a punto de terminarse debido a la gran demanda”, “apenas queda stock” y frases similares.
  • Desconfía también de aquellos que te venden el producto con el reclamo de que puedes perder peso sin hacer dieta ni ejercicio, simplemente tomándote estas pastillas.

garciniacomprar

 

En cuanto a posibles efectos secundarios, no existen evidencias suficientes para saber si tomar Garcinia Cambogia durante largos periodos de tiempo puede tener efectos secundarios. De todas formas, si tomas algún medicamento, tienes alguna enfermedad, estás embarazada o amamantando siempre es aconsejable consultar con tu médico antes de tomar alguno de estos productos para perder peso.

A lo mejor te gustaría comprobar sus efectos tú misma. Pero recuerda: no existen productos milagrosos. Y aunque existieran, lo mejor es llevar una vida sana y comer de todo con moderación. Piensa en la Garcinia Cambogia como un aliado que puede ayudarte a que tu dieta sea más efectiva.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.