La nutrición (Parte I). ¿Qué son las calorías y los nutrientes?

Calorías

La comida, entre otras cosas, proporciona a nuestro cuerpo la energía que necesita para funcionar. Esta energía se mide en calorías.

El término calorías es una abreviación de kilocaloría.

Una kilocaloría (o 1 caloría) se define como la energía necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un 1 kilo de agua.

Por lo tanto, las calorías no son algo malo sino necesario. Sin embargo, ingerir más calorías de las que nuestro cuerpo necesita lleva al sobrepeso.

Prácticamente todos los alimentos tienen calorías, aunque en cantidades muy dispares. Algunos (por ejemplo, los frutos secos) son muy calóricos, mientras que otros (como las verduras) aportan muy pocas calorías.

Carbohidratos (hidratos de carbono), grasas y proteínas son nuestras mayores fuentes de energía. Proteínas y carbohidratos contienen 4 calorías por gramo. Las grasas, 9.

 Nutrientes

Además de calorías, la comida contiene nutrientes (substancias indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo). Hay alimentos que contienen una alta proporción de nutrientes por caloría, lo que los convierte en alimentos indispensables en una dieta saludable. Frutas, vegetales y cereales (especialmente si son integrales) son algunos ejemplos.

Algunos nutrientes, los llamados nutrientes esenciales (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, agua), solo se pueden obtener de los alimentos, porque nuestro cuerpo no los puede fabricar o solo puede hacerlo en cantidades insuficientes. Los nutrientes no esenciales, en cambio,  son aquellos que nuestro cuerpo puede fabricar en las cantidades necesarias.

Probablemente, también hayas visto los nutrientes clasificados de la siguiente forma:

  •   Macronutrientes: nutrientes que se encuentran en grandes cantidades en la dieta (proteínas, hidratos de carbono, grasas, agua)
  •   Micronutrientes: reciben ese nombre porque solo necesitamos una pequeña cantidad diaria, pero resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo (vitaminas, elementos minerales, oligoelementos)

Funciones principales de los nutrientes:

Formación de la estructura de nuestro organismo (músculos, huesos, vísceras). A estos nutrientes se les llama plásticos. Son nutrientes plásticos las proteínas.

Proporcionar energía para que podamos realizar nuestras actividades diarias y para las funciones propias del organismo. A estos nutrientes se les llama energéticos. Son nutrientes energéticos las grasas y los hidratos de carbono.

Función reguladora. Algunos nutrientes permiten a nuestro organismo hacer un uso correcto de otros nutrientes y desarrollar sus funciones de una manera adecuada. Son nutrientes reguladores, sin valor energético: vitaminas y determinados minerales.

Echa un vistazo a La nutrición (Parte II). Los hidratos de carbono

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.