Pastillas para adelgazar – Orlistat (Alli, Xenical)

orlistat pastillas para adelgaza

El Orlistat es un medicamento inhibidor de las lipasas (absorbe grasas) que se utiliza para tratar la obesidad y que se comercializa bajo diferentes nombres. Algunas marcas se venden sin receta, otras con (depende de la dosis de principio activo que contienen).

Aunque puedas obtener Orlistat sin recta es siempre aconsejable consultarlo con tu médico, especialmente si padeces de presión arterial alta, diabetes, colesterol alto o enfermedades del corazón.

La dieta que debe acompañar un medicamento como el Orlistat debe ser baja en calorías y recomendada por tu médico.

Voy a hablar de las dos marcas más conocidas en España bajo las que se comercializa el Orlistat (Xenical y Alli). A ver si, por fin, puedo ayudarte a aclarar tus dudas sobre este medicamento.

Xenical

Es quizá la marca comercial más conocida de fármaco con receta que contenga orlistat como principio activo.

Son capsulas que se administran por vía oral y cuyo principal objetivo es ayudar a las personas obesas a bajar de peso y mantener después el peso perdido.

Xenical funciona en los intestinos donde bloquea parte de la grasa que ingieres evitando así que sea absorbida por tu cuerpo. Esta grasa que no se ha digerido se eliminará a través de las heces.

¿Cómo funciona Xenical?

Si consumes un exceso de grasas o de calorías, tu cuerpo almacenará ese exceso de grasa. El resultado ya sabemos cuál es… vas a ganar peso.

Cuando comes grasas tu cuerpo las descompone en los componentes más simples para así poder absorberlas. Las enzimas del intestino, llamadas lipasas, ayudan a descomponer la grasa. Al tomar Xenical en cada comida, éste se adherirá a las lipasas y las bloqueará evitando así que descompongan parte de la grasa que has ingerido. Esa grasa no puede ser absorbida y será eliminada cuando vayas al baño. De esta manera, el Xenical ayuda a bloquear hasta un 30% de la grasa que ingieres  de ser absorbida por tu cuerpo.

El Xenical viene en cápsulas de 120 mg y la dosis máxima recomendada es de 3 cápsulas al día, una con cada una de las comidas que contengan grasa. Recuerda que cada vez que tomes Xenical, la comida no debe tener más de un 30% de  sus calorías provenientes de la grasa.

Te damos cuatro números para que te hagas una idea.

Calorías Diarias Ingeridas

Gramos Diarios de Grasa Recomendados (en una dieta del 30% de grasa)

1500

50

1600

53

1800

60

2000

67

 

Según estudios realizados por el fabricante de este medicamento, adultos obesos que han seguido durante un año un tratamiento combinado de Xenical y dieta han reducido peso de manera más efectiva que solo siguiendo una dieta. Indican que los pacientes que utilizaron Xenical y una dieta baja en calorías durante un año perdieron de manera gradual una media de 6 kilos. En cambio, los pacientes que simplemente habían seguido una dieta baja en calorías (sin tomar Xenical) perdieron de media 2’6 kilos.

¿Para quién es indicado tomar Xenical?

Incluir Xenical (Orlistat) en tu programa para bajar de peso debe ser decidido por un médico. Este medicamento está indicado para personas con un considerable sobrepeso (por lo menos un 30% por encima de tu peso ideal). Aunque también puede ser adecuado para personas con un sobrepeso de un 20% sobre su peso ideal y tengan además otros factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades del corazón o diabetes.

Consulta con tu médico para saber si el orlistat es adecuado para ti.

¿Quién no debe tomarlo?

Gente con problemas de absorción de alimentos, con problemas de vesícula, embarazadas o en periodo de lactancia, alérgicos al orlistat o a cualquier otro de los ingredientes de Xenical.

Posibles riesgos asociados al uso de Xenical

 

xenicalBien, no está de más hacer un repaso de los posibles riesgos que entraña tomar un medicamento como Xenical. De ahí la importancia de la supervisión de un medico antes de decidir tomarlo y durante el tratamiento.

Se ha demostrado que Xenical reduce la absorción de determinadas vitaminas. Por esa razón se recomienda tomar un complejo vitamínico que contenga las vitaminas D, E, K y beta-caroteno una vez al día dos horas antes o después de tomar el Xenical.

En algunos pacientes, tomar Xenical puede incrementar el riesgo de desarrollar piedras en el riñón y el riesgo de padecer cálculos biliares (piedras en la vesícula).

Visita a tu médico si tomas Orlistat y empiezas a tener dolor de espalda, sangre en la orina, náuseas, vómitos o dolor en la parte superior derecha del abdomen.

Ha habido también algún caso excepcional de daño severo en el hígado al tomar Xenical.

Otra cosa que debes tener en cuenta es si estás tomando otros medicamentos (con o sin receta) o siguiendo otros tratamientos, incluidos los productos a base de hierbas. Algunos pueden ser incompatibles con el Xenical o debes tomarlos dejando pasar unas horas entre uno y otro.

Y no te olvides de los efectos secundarios más comunes cuando estás tomando Xenical.

Recuerda que el orlistat funciona bloqueando parte de las grasas que ingieres y evitando que éstas sean absorbidas por tu cuerpo. Obviamente esta grasa bloqueada abandonará tu cuerpo de forma natural cuando vayas al baño. Es muy normal que al empezar a tomar Xenical experimentes cambios en el funcionamiento habitual de tus intestinos.

Ello generalmente ocurre durante la primero semana de tratamiento pero se puede prolongar durante todo el tiempo en que estés utilizando el orlistat. Estos cambios incluyen: manchado aceitoso, gases, diarrea, necesidad urgente de ir al baño, incapacidad para controlar los movimientos intestinales y un aumento de esos movimientos.

Lo más común es que estos cambios se produzcan solo al principio del tratamiento y sobre todo después de comer comidas con una cantidad de grasa superior a la recomendada. Suelen ser temporales y van disminuyendo con el tiempo o incluso desaparecen si sigues la dieta correcta con comidas que no tengan más de un 30% de grasa. Sin embargo, algunas personas pueden padecer estos efectos secundarios durante períodos que pueden ser de 6 meses o más.

Tal y como puedes ver tomar orlistat no debe tomarse a la ligera. Es un medicamento que conlleva ciertos riesgos, algunos graves, y que no debes tomarlo sin consultar antes con un médico.

Nota: la información sobre este medicamento se ha obtenido del fabricante del mismo Roche.  

Alli

alli - pastillas para adelgazarEs el primer medicamento sin receta autorizado en la UE para perder peso y contiene orlistat como principio activo. Solo puede encontrarse en las farmacias. Estudios clínicos han demostrado que utilizando Alli a la vez que se sigue una dieta, se puede perder un 50% más de peso que haciendo solo dieta. Al tomarte una pastilla de Alli en cada comida evitas que tu cuerpo absorba parte de la grasa que estás ingiriendo.

Diferencias con Xenical

Este medicamento puede comprarse en las farmacias sin receta. Lleva el mismo principio activo que Xenical, el orlistat, y su manera de funcionar es la misma, pero cada cápsula de Alli es de 60 mg (las cápsulas de Xenical son de 120 mg), por eso no necesita receta.

como bajar de peso
como perder peso
Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.